Durante su intervención en la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, el parlamentario Manuel Monsalve realizó una serie de reparos a la construcción de la ruta 160 y catalogó como una arbitrariedad la puesta en marcha y cobro de peaje en esa carretera.

En su alocución, Monsalve señaló que esto es un abuso y atropello por parte de la concesionaria Acciona a los ciudadanos de la provincia de Arauco, por lo que a través de la cámara solicitó a la ministra de Obras Públicas que explique mediante oficio la autorización del tramo B de la ruta 160, ya que el costo total del peaje fue calculado de acuerdo a la totalidad de ese tramo, el cual no está del todo terminado, solicitando que se deje sin efecto el cobro de peaje hasta que estén finalizadas todas las obras del tramo en cuestión.

Además, solicita la entrega de un informe técnico sobre a la entrada del puente Pilpilco, ruta que se mantiene con agua aunque no llueva y que ya ha producido dos accidentes de tránsito en el lugar.

También se refirió a la situación que viven los vecinos de Villa Los Ríos, quienes para poder acudir a la posta deben pagar peaje. Monsalve denunció que en el sector de Pichiarauco, comuna de Curanilahue, en el proyecto inicial no se consideró la construcción de una pasarela y de construirse, exigió que se señalen los plazos de entrega de la obras.

Por último el parlamentario solicitó una audiencia con la ministra de Obras Públicas, donde se encuentren presentes todos los alcaldes y parlamentarios de la zona.