temas del día

Notas


A calzón quitao: por éxito de público continúa en cartelera

A calzón quitao, Teatro Mori (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Canciones y confesiones: A calzón quitao”, el emocionante monólogo musical en el que la cantante y actriz Maida Larraín canta y narra sus más jocosas y personales desventuras, tendrá funciones ahora los días domingo a las 19:30 horas.

El montaje seguirá en cartelera, al menos, hasta el domingo 15 de septiembre en Centro Mori Plaza Vespucio.

El numeroso público que ha llegado hasta las funciones de “Canciones y confesiones: A calzón quitao” ha generado que su temporada se prolongue, por lo menos hasta el domingo 15 de septiembre, aunque podría extenderse aún más. La exitosa obra es un monólogo musical de 75 minutos que narra, en clave de comedia autobiográfica y a través de diálogos tan agudos como hilarantes, buena parte de las desventuras personales de la actriz y cantante Maida Larraín, quien tras diez años de exitoso trabajo en Madrid regresó a nuestro país.

El montaje nació de una serie de apuntes que la actriz -hija del destacado director nacional de cine Ricardo Larraín (“La Frontera”, “Chile Puede”)-, tomó sobre algunas de las experiencias clave de su vida y destaca por la deslenguada honestidad de su narración -que incluye escenas como su primera menstruación, la pérdida de su virginidad, y hasta sus subidas y bajadas de peso-, y por la impecable interpretación vocal que Maida logra de las canciones que le dan forma. No porque sí, la artista se define a sí misma como una “cantactriz” y estudió canto antes que actuación. De hecho, en Madrid se desempeñó en múltiples papeles que utilizaban el canto. Respecto de esta veta de su carrera, la “cantactriz” aseguró: “Me cuesta pensar en actuar sin cantar, porque la música tiene otro poder. Es menos verbal y te llega más directamente, te emociona y produce cosas. He hecho muchas obras con canciones, a eso me he dedicado, y me parece que le agregan mucha intensidad”.

Para conseguir un texto perfectamente acabado y una puesta en escena impecable, Maida recurrió a la directora y dramaturga Catalina de la Parra (“La mala madre”, “Guataca”, “Tango”, “Vals”), quien el 2011 ganó el Premio a la Mejor Dirección del Festival de Directores de la Universidad de Chile (“La mala madre”) y en 2006 obtuvo el Premio Mayor del Festival de Teatro Iberoamericano de Mar del Plata (“Vals”). Respecto del resultado final de este trabajo conjunto, Catalina comentó: “Me parece muy entretenido porque tiene una dimensión media de cabaret o de café concert, bien melodramática, en el buen sentido de la palabra. Creo que ahí está el atractivo: es una obra que trata sobre la vida personal de la actriz que la interpreta, que habla del amor y las relaciones humanas, cruzándolas con canciones que, a veces, rozan el kitsch. Ese aroma era el objetivo que perseguíamos”.

“Canciones y confesiones: A calzón quitao” estará en cartelera, en el Centro Mori Plaza Vespucio, sólo los días domingo a las 19:30 horas, desde el 18 de agosto y hasta el 15 de septiembre, aunque no se descarta una segunda extensión de la temporada. Luego, en 2014, el montaje planea seguir viaje a España, país en el que se espera que siga cosechando éxitos.

Ficha Técnica
Elenco: Maida Larraín
Dirección: Catalina de la Parra
Texto: Maida Larraín y Catalina de la Parra
Funciones: domingo a las 19:30 horas, desde el 18 de agosto y hasta el 15 de septiembre.
Lugar: Centro Mori Plaza Vespucio.
Valor de las entradas: $8.000 general, $4.500 estudiantes y tercera edad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados