Tenía sólo 13 años cuando le tocó comenzar a vivir el hostigamiento de una Alemania que comenzaba a inclinarse hacia el nazismo. Pocos años más tarde, tuvo que huir con la incertidumbre sobre su familia, sin embargo decidió regresar al frente de batalla, esta vez convertido en un efectivo más del Ejército británico, junto al cual luchó hasta lograr la caída del Tercer Reich.

Se trata de Rudy Haymann, uno de los alemanes judíos sobrevivientes del régimen de Hitler, quien este martes compartió su emotiva historia en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red. Pese a sus 92 años, el veterano soldado se mantiene lo suficientemente lúcido como para repasar los horrores de la guerra, y cómo perdió a gran parte de su familia en ella.

“Cuando regresé a Alemania sólo encontré a uno de mis tíos. Me contó que casi toda mi familia había muerto. Uno de mis parientes se ahorcó antes de que pudieran llevarlo a los campos de Concentración. Mi abuela fue llevada a un campo donde junto a otros ancianos se los dejó morir de hambre y de frío”, confidenció.

Por fortuna, al llegar a Chile en 1948 pudo reencontrarse con sus padres y su hermana, a quienes no veía hace más de una década, quedándose a vivir en nuestro país, del que dice estar muy agradecido.

Precisamente, Haymann relató en el programa por qué cree que el nuestro es uno, sino el país más feliz del mundo.

“Cuando recién me estaba instalando en Chile, unos amigos me invitaron a ver la parada militar del 19 de septiembre. Yo no quería ir porque estaba hasta la coronilla con ver militares, pero de todas maneras los acompañé”, indicó.

“Entonces, cuando comenzó el desfile, estaba encabezado por un camión donde venían diez ancianos, muy viejos, vestidos con uniformes como de la Revolución Francesa. Le pregunté a mis amigos quienes eran, y me contaron que eran los últimos veteranos con vida de la Guerra del Pacífico“.

“Ahí pensé… qué país más estupendo. Llegué a un país con 10 millones de personas [en ese entonces], de las cuales sólo 10 han conocido lo que es la guerra. Ahora Chile es un país que no ha visto la guerra en 130 años. Eso es fantástico. ¿Cómo no va a ser el más feliz del mundo?”, concluyó Haymann.

Escucha aquí el emotivo relato sobre el reencuentro de Rudy Haymann con sus padres en Los Andes:

http://youtu.be/oMAqwFpqmhM