El Sernac Financiero publicó este miércoles los resultados de un nuevo estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y orientar a los consumidores en su contratación, el cual evidenció que es conveniente cotizar y comparar en la mayor cantidad de entidades que ofrecen este tipo de préstamos, pues los consumidores pueden encontrar diferencias de hasta un 53% en su costo total.

El sondeo se realizó con valores vigentes al 5 de julio del presente año, sobre el costo informado por 10 instituciones, tres bancos y siete financieras automotrices, para créditos de 3 y 5 millones de pesos a pagar a 24, 36 y 48 meses plazo.

El Sernac Financiero aconsejó cotizar fijándose en la Carga Anual Equivalente (CAE) de los créditos (el costo financiero del crédito en un año) y también en el costo total que es lo que se acabará pagando y recordó que con es obligación de las empresas informar de estos costos.

Por otra parte, la entidad determinó que en algunos casos resulta más barato pedir un crédito de consumo de libre disposición que un crédito automotriz.

Además, las diferencias que se pueden producir entre CAEs ascienden hasta un 971%, esto se observa en un crédito de $5.000.000 convenidos a 36 meses plazo, sin seguros (entre 2,63% y 28,18%).

La mayor diferencia para créditos contratados con seguro de desgravamen se registró en $3 millones a 24 meses, donde la CAE mínima fue de 15,66% (BCI) y la máxima 38,4% (Banco Falabella), esto es, una diferencia de 145%, apuntó el Sernac Financiero.

El estudio estimó que los créditos de consumo automotriz presentan gastos operacionales que encarecen el costo total del mismo. Dependiendo del monto a financiar y del plazo de la operación, los montos promedio que se cobran fluctúan entre $195.085 y $204.523.

La entidad señaló que, sólo en gastos operacionales, los consumidores pueden gastar más de $300 mil. Las diferencias en gastos operacionales pueden alcanzar a $209.389, lo que ocurre en montos de 5 millones a 48 meses plazo.