El director catalán Roger Bernat vuelve a Chile luego de su exitoso paso por el Festival Internacional Santiago a Mil 2013, ocasión en la que presentó sus montajes Dominio Público y Pendiente de voto. Ahora, llegará al país para dar el puntapié inicial a su nuevo proyecto denominado Desplazamiento del Palacio de la Moneda, intervención que pretende tomarse durante el Festival diferentes espacios públicos de la capital para darles voz a sus habitantes. ¿Qué discurso darías si fueras Presidente de la República?.

Lee la convocatoria escrita por el mismo Roger Bernat:

«Te proponemos alzar el Palacio de la Moneda y trasladarlo a 4,6 Km de distancia. En el trayecto nos detendremos frente a lugares significativos: el Parque O’Higgins; República 517 –cuartel general y centro de detención y tortura de la CNI–; la antigua sede de la Unión de Trabajadores Ferroviarios –desde donde partió el cortejo fúnebre de Luis Emilio Recabarren–; etc. Desde el balcón presidencial cualquiera podrá hacer su particular discurso y se reproducirán discursos históricos. ¿Qué discurso harías si fueras Presidente de la República?

En Chiloé, cuando una familia necesita mudarse hace una minga: separa su casa de los cimientos y la traslada entera a su nueva ubicación con la ayuda de los vecinos. Mientras los hombres de la comunidad apuntalan la vivienda y la atan a los bueyes que tirarán de ella sobre troncos, las mujeres preparan la comida que servirán en los improvisados campamentos en los que se descansará hasta el día siguiente, no sin antes celebrar la hazaña, que se vive como una fiesta.

En el caso del desplazamiento del Palacio de la Moneda, lo que celebraremos es la desacralización y reapropiación del edificio, no sólo permitiendo su ocupación, sino acercándolo literalmente a los barrios.

Necesitamos de tu colaboración para redescubrir la historia de los lugares por los que pasará el edificio, contactar con las personas –vecinos o no– que estén ligados histórica o ideológicamente con esos lugares, invitar a ciudadanos anónimos a preparar los distintos discursos “presidenciales” y contactar con las agrupaciones de los diversos barrios para que en la caravana haya música, danzas o coros que permitan vivir el recorrido como una celebración. Y, finalmente, alzar La Moneda y desplazarla.

Por las características del proyecto necesitamos a gente de todo tipo, desde arquitectas a cocineros, desde camioneras a historiadores. No hace falta que envíes tu currículum o te apuntes en ningún sitio. El día 16 de agosto Roger Bernat y Txalo Toloza estarán en el Centro Cultural de España a las 16:00 horas para contar el proyecto con más detalle. Si no puedes venir el 16 pero te interesa el proyecto o necesitas más información escríbenos a yo-tambien-soy-presidente@rogerbernat.info y yo-tambien-soy-presidenta@rogerbernat.info.