Tras reunirse con concejales de Buin y Paine, además del candidato a diputado por el distrito 30, el UDI Jaime Bellolio, y representantes del Hospital San Luis de Buin, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que analiza la construcción de un nuevo hospital para la provincia del Maipo.

Se trataría de un recinto de mediana complejidad, con 150 camas, cuatro pabellones quirúrgicos, cuatro salas para parto integral, y cuya inversión sería de entre 60 y 70 millones de dólares.

Mañalich agregó que es “absolutamente imposible” construirlo en la actual ubicación del Hospital de Buin, como expresaba un proyecto anterior, por lo cual pidió a los dirigentes comunales buscar un terreno, de al menos 5 hectáreas, para impulsar la iniciativa.

Un gran avance, ya que tras las protestas de vecinos y usuarios del Hospital San Luis, la semana pasada, el secretario de Estado desechó la opción, argumentando que su cartera “estaba al máximo del gasto que es tolerable para las finanzas públicas en la construcción de hospitales”.

El candidato a diputado por el distrito 30 y prosecretario de la UDI, Jaime Belollio, sostuvo que desde ya buscarán un terreno para concretar el acuerdo antes de que termine el actual Gobierno.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, del Hospital San Luis, Giasna León, consideró “magnifico” que el ministerio priorizara la construcción de un nuevo hospital en la comuna. Ahora, evaluarán si continúan con la marcha que tenían agendada para el martes 20 de agosto al ministerio, por el mismo tema.

Por su parte, el alcalde de Buin, Angel Bozán, expresó que urge la reconstrucción del único recinto hospitalario del sector y aseguró que la marcha del próximo martes sigue en pie.

En ese sentido, el ministro Mañalich recalcó que se han invertido mas de mil millones de pesos en el actual hospital, y que ya existe el presupuesto para modificar el servicio de urgencia y la sala de espera.