La crisis que actualmente reina en el Censo 2012, afecta directamente la actualización del plano regulador de la ciudad de Osorno, al no existir una tasa de crecimiento confiable para proyectar el comportamiento de poblaciones de aquí a dos décadas.

Así lo explicó el jefe de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) del municipio de Osorno, Claudio Donoso, quien agregó que no contar con cifras oficiales sobre población afecta cualquier tipo de política pública y de planificación urbana.

Lo que se debe a que no existe claridad respecto a que datos utilizar para proyectar el crecimiento en la ciudad de aquí a dos décadas. Por ejemplo, si se toman en consideración los datos del Censo 2002, se tiene una tasa de crecimiento de 1,4% , lo que al 2033 da como resultado una población de 208 mil habitantes para Osorno.

Sin embargo, si se estudian los últimos datos publicados por la medición del 2012, que entregó una tasa de crecimiento del 0,7% , se obtiene que en 2033 la población se encontraría en 168 mil personas; esto es, 40 mil personas de diferencia, cifra más que importante a la hora de definir los alcances de un plano regulador de una ciudad.

Ante ello, Claudio Donoso explicó que sólo se necesita que el INE defina tal tasa de crecimiento poblacional, algo que no implica esperar una eventual réplica del Censo en el año 2015.

La importancia de tener una tasa de crecimiento fidedigna se vuelve más que necesaria si se toma en cuenta que Osorno presenta alta congestión, problemas de conexión y comunicación, teniéndose como objetivos hacer una ciudad eficiente, dentro de lo cual no necesariamente es una buena opción continuar expandiéndose hacia terrenos agrícolas, alejando a la población del centro de la ciudad.