Un desconocido que se movilizaba en un vehículo disparó contra los participantes de una marcha convocada este miércoles en la capital hondureña por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aunque sin causar heridos, constató la AFP.

Unos 4.000 manifestantes caminaron coreando consignas como “el pueblo consciente aquí está presente”. Cuando pasaban cerca de Casa Presidencial, el sujeto realizó un disparo contra la multitud, entre la cual estaba el expresidente Manuel Zelaya.

Rasel Tomé, asesor de Zelaya, dijo a la AFP que ni Zelaya ni sus acompañantes se percataron del incidente, del cual fue testigo un fotógrafo de la AFP que tomó algunas instantáneas tanto del vehículo como del hombre, que se ve apuntando un arma contra la gente.

El sujeto vestía una camisa a cuadros y viajaba en el asiento detrás del conductor de una camioneta negra con vidrios polarizados. Por el momento ni el FNRP ni las autoridades se han referido al hecho, que no causó heridos.

El coordinador del FNRP, Juan Barahona, había comentado previamente a la AFP que la movilización era para protestar entre otras cosas, por la conocida como “ley de hipoteca, con la cual el gobierno pretende entregar los recursos naturales a compañías nacional y transnacionales”.

La Ley de reconversión de deuda pública, impulsada por el presidente Porfirio Lobo y aprobada por los diputados el 20 de julio pasado, autoriza entregar en concesión activos del Estado, entre esos minas, bosques, ríos y otros recursos naturales, para el desarrollo de proyectos privados de explotación.

A cambio de eso, el gobierno obtendría recursos financieros para abonar a la deuda interna del país, que ronda los 3.000 millones de dólares.

Rafael Alegría, otro asesor de Zelaya, expresó durante el mitín que el gobierno de Lobo, quien entregará el poder el 27 de enero del 2014 al ganador de las elecciones del 24 de noviembre próximo, está empeñado en “hipotecar los recursos naturales”.

Por su parte Zelaya dijo confiar en el triunfo de su partido Libertad y Refundación (libre), que creó después del golpe de Estado que lo derrocó en junio del 2009 y del cual es candidata a la presidencia su esposa Xiomara Castro, quien figura como favorita en las encuestas.