Preocupados se encuentran los representantes de Agrollanquihue tras conocer la nueva resolución del Servicio Agrícola y Ganadero que los obliga a utilizar nuevos aretes con chip en sus animales. Aseguran que ello implica un gasto doble que los ganaderos no están dispuestos a asumir.

La Resolución Exenta 4319 de este año agrega que todos los bovinos y bubalinos nacidos a partir del 1 de septiembre de 2013 deberán ser identificados con el dispositivo de identificación individual oficial, con radiofrecuencia, antes de los seis meses de vida o antes de su salida del establecimiento de origen.

Ante esta situación, Agrollanquihue A.G. emitió una declaración pública donde dan a conocer que sí es necesario contar con un sistema seguro y confiable de trazabilidad individual animal para asociar la información de los planteles de los animales, y garantizar la inocuidad de la cadena alimentaria. Así lo explicó el presidente de esta entidad, Eduardo Schwerter.

Señaló además que en Chile son alrededor de 3.000.000 de cabezas de bovino a las que debería implantarse este nuevo chip, con un costo que dobla el arete que ya tienen los animales. Los ganaderos afirman que no pueden incurrir en un gasto al que se debe agregar la compra de una pistola escaneadora, cuyo valor es cercano a los $500.000.

Por ello solicitaron al SAG que la resolución sea de carácter paulatino, para no causar un impacto económico de importancia al sector.

Si bien es una práctica que varias veces se ha querido implementar, no se ha podido ejecutar en su totalidad porque los chips no han presentado exacitud al momento de entrega de datos, asunto que en Agrollanquihue esperan que sea solucionado.