Durante la jornada de este miércoles, se llevó a cabo una reunión entre el subsecretario de redes asistenciales de Viña del Mar y expertos epidemiólogos, en el salón Jorge Kaplán del Hospital Gustavo Fricke de la ciudad jardín.

En la instancia, se trataron temáticas relacionadas con una serie de mitos que han tenido lugar tras la confirmación del caso de rabia humana, en la región de Valparaíso.

El subsecretario de redes asistenciales, Jorge Díaz, recibió las opiniones expresadas por los representantes de las sociedad científica y veterinaria, quienes se refirieron al diagnóstico del joven hospitalizado.

En relación a lo anterior, a pesar del cambio en el protocolo que se desarrolla para enfrentar estos casos y que fue señalado por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) regional, toda persona que sea mordida por un perro callejero, deberá recibir las cinco dosis de la vacunación antirrábica.

Así lo indicó Jeanette Davanche, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, quien asistió a la reunión de los especialistas en salud.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Eduardo Álvarez, indicó que la rabia existe frecuentemente en murciélagos insectívoros, que son la especie existente en Chile.

Finalmente, el profesional señaló no haber encontrado en la literatura que maneja, casos de mordeduras que pasen de un murciélago a un can, y posteriormente, del perro a un humano.