A raíz de la movilización que hace 22 días mantienen docentes y funcionarios de 5 colegios de el campamento minero El Salvador, éste miércoles un grupo de aproximadamente 120 personas, en su mayoría mujeres, instalaron barricadas a fin de mantener cortada la ruta que une a El Salvador con Diego de Almagro.

En la manifestación han recibido el apoyo de sindicatos de contratistas de la división Codelco Salvador, además del respaldo de dirigentes sindicales de los trabajadores de planta de la división.

Según la vocera del movimiento, Pilar Jeldres, ya se anunció el arribo de Carabineros de Fuerzas Especiales provenientes de la ciudad de Copiapó y hasta el momento se registra sólo un detenido, quien fue apresado al comienzo de la manifestación, y se trata del presidente del sindicato número 1 de la fundación educacional El Salvador, quien además es diabético y sufrió una descompensación por lo que debió ser trasladado de urgencia a un recinto hospitalario.

Esta movilización se da en el día 22 de su huelga legal y aún no se vislumbra una pronta resolución. En tanto la Fundación Educacional de El Salvador y Codelco, indicó que no pueden mejorar la oferta que hicieron en la última negociación colectiva, tal como se lo hizo saber a las autoridades del Mineduc el gerente de Codelco Salvador. según indicó la Seremi de educación de Atacama, Yoris Rojas.

Son 170 los funcionarios entre docentes, parvularias, trabajadores y profesionales de apoyo los que se encuentran paralizados y que mantienen suspendidas las clases en los 5 establecimientos del último campamento minero de Codelco.