Los días 16, 19, 21 y 26 de agosto se estará presentando la ópera Billy Budd de Benjamin Britten. El espectáculo, que se realizará en el Teatro Municipal de Santiago, se ha transformado en un show imperdible, por lo que se aquí se entregan 10 motivos para que sepan porque debe ser vista.

Una historia de alcances contemporáneos

El dilema entre cumplir la ley y hacer justicia es el trasfondo de esta historia que mostrará el choque entre un inocente y sencillo marinero, Billy Budd, y el malvado Capitán de Armas, John Claggart. El poder, los abusos y la lucha entre el bien y el mal, son algunos de los temas que tendrán que enfrentar en pleno siglo XVIII y que aún mantienen su vigencia.

Una ópera moderna

Billy Budd tiene todos los elementos de una ópera convencional –arias, dúos, tríos, ensambles, recitativos–, pero Britten tomó esos recursos y creó una obra en claves modernas, con una profunda compenetración entre el lenguaje y la música. El experimentado británico David Syrus, Head of Music de la Royal Opera, será el responsable de llevar al público los matices de las creaciones del autor.

Una puesta en escena hiperrealista y cinematográfica

Fiel a su búsqueda de nuevas expresiones teatrales en la ópera, Marcelo Lombardero, junto al escenógrafo Diego Siliano y la vestuarista Luciana Gutman, crearon una puesta en escena hiperrealista que, a través de modernos recursos audiovisuales, entre ellos proyecciones en 3D, promete embarcar a la audiencia completa en el viaje de “El Indomable” por altamar.

Un equipo artístico atrevido

Con la firme convicción de que la ópera es un género teatral del canto y la música, Marcelo Lombardero junto a su equipo realiza puestas en escena que han revitalizado la ópera. En el Municipal trasladó Ariadna en Naxos desde el barroco vienés a nuestros tiempos y, el año pasado en Buenos Aires, llevó a Carmen a un cabaret y barrios marginales.

Más de 160 artistas en escena

La magna producción incluye a la Orquesta Filarmónica de Santiago, con alrededor de 80 músicos, junto a talentosos solistas –Craig Verm, Roger Honeywell y Andreas Bauer, entre otros, además del Coro del Teatro Municipal y a 12 niños del Coro de The Grange School, que suman más de 80 voces masculinas sobre el escenario.

Una travesía hacia las guerras napoleónicas

El vestuario y la escenografía recrean las condiciones a bordo de un barco durante las guerras napoleónicas: una gran tripulación uniformada a la usanza de fines del siglo XVIII –hombre de pelo largo y grandes patillas, quienes viajan en una nave de guerra, donde el hacinamiento tiene a los marineros muy sensibles ante cualquier alboroto.

Primera vez en Chile

Chile, por primera vez en su historia, tendrá el privilegio de ver esta ambiciosa obra del músico inglés, presentación que será posible gracias al premio otorgado por la Fundación Britten-Pears. Así, Billy Budd se une a otros recientes estrenos en Chile como “La vuelta de tuerca, Lady Macbeth” de Mtsensk, Alcina y “Ariadna en Naxos”, todos presentados en el Teatro Municipal de Santiago.

El compositor más importante de Inglaterra

Britten escribió obras sinfónicas, conciertos, música de cámara, canciones, pero sin duda fue la ópera la que lo ha posicionado como el compositor inglés más importante del siglo XX, y uno de los más relevantes de todos los tiempos. Revitalizó la música desde el lenguaje como ningún otro.

Conjunción de maestros

No sólo la genialidad de Britten transforma a Billy Budd en una obra maestra, sino también sus raíces literarias, a cargo de tres genios: Herman Melville, maestro de la caracterización psicológica y autor de Moby Dick, Edward Morgan Forster, importante novelista y autor de obras como Regreso a “Howard’s End” y “Una habitación con vistas” y quien en esta oportunidad estuvo a cargo del libreta, y Eric Crozier colaborador y libretista de Britten en óperas como “Albert Herring” y “El pequeño deshollinador”.

Somos parte de una celebración mundial

Este año Benjamin Britten está de aniversario –se cumplen 100 años de su nacimiento– y el mundo entero se ha unido a las celebraciones. Alrededor de dos mil representaciones de su obra se llevarán a cabo en cerca de 50 países y Billy Budd no sólo se programó en el Teatro Municipal de Santiago, sino también en Inglaterra, Suecia, Alemania y Estados Unidos.