Uno de los programas impulsados, desde La Moneda, apunta a terminar con el papeleo de algunos servicios, sobre todo, pensando en que existen documentos que se deben usar a diario en más de un trámite.

Así nace “Chile sin papeleo”, un idea que busca agilizar la entrega de certificados y de procedimientos con instituciones del Estado, a través del uso de internet.

Pero, para acceder a ellos, todos los interesados deben dirigirse a la oficina de Registro Civil, según corresponda a su domicilio y, una vez allí, solicitar la “Clave Única” que servirá para todos los trámites del Estado que estén en el programa.

Uno de ellos, es la obtención del Certificado de Situación Militar al Día y la inscripción como voluntarios para el Servicio Militar, a través del sitio www.dgmn.cl

Para realizar cualquier trámite on line, en el Registro Civil o en otras instituciones del Estado que entreguen certificados, se necesita una clave única que pocos chilenos han retirado desde las oficinas del registro.

Por lo mismo, el Director Nacional de la DGMN, General de Brigada Roberto Ziegele Kerber confirmó, en “Nuestra Casa”, Matinal de Canal 9 Regional, que se realizará un trabajo junto al Servicio de Registro Civil e Identificación para llevar la clave única a terreno.

Si bien, los inscritos a través de este sistema son pocos, lo cierto es que el trámite de obtención de Certificado de Situación Militar al Día, continúa en aumento.

De hecho, anualmente se solicitan cerca de 158 mil certificados y, sólo en dos meses, de iniciado el proceso, las DGMN ya entregó 3.700.

Si usted, aún no obtiene su clave única debe obtenerla en la oficina del Registro Civil de su sector y para saber más sobre los certificados que puede alcanzar en Internet, debe ingresar a www.chilesinpapeleo.cl