La demanda de energía de la zona de concesión de Chilectra, filial del Grupo Enersis, compuesta por casi 1,7 millón de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana, experimentó un crecimiento de 8,5% en julio en comparación con el mismo período del año anterior.

La cifra se ubica por encima de las expectativas proyectadas a principios de mes, que apuntaban a un crecimiento del orden de 6,9%, informó Chilectra.

El crecimiento acumulado a la fecha alcanza 5,3%, el que se explica principalmente por el desarrollo económico del país. Además, durante los primeros siete meses del año, se ha registrado una marcada estacionalidad (calor y frío), lo que ha generado que la demanda de energía de Chilectra se haya incrementado por el aumento del uso de los equipos de climatización, tanto en invierno como en verano.

A su vez, durante los meses de junio y julio del presente año se han presentado récords históricos en la demanda diaria de los clientes de la compañía. De este modo, el 26 de Junio de 2013, Chilectra registró un nuevo valor histórico diario de consumo de energía que alcanzó a 52,1 GWh.

A través de la implementación del Plan de Inversión 2013, el que supera los US$100 millones, Chilectra busca satisfacer la creciente y sostenida demanda de energía eléctrica de la Región Metropolitana, favoreciendo a su vez la calidad, continuidad y seguridad de suministro, precisó la empresa.

La ejecución de los planes de Expansión de Redes y de Calidad Integral han permitido atender el crecimiento de la demanda, avanzado a la fecha en “importantes obras” de infraestructura eléctrica en transformadores de 50 MVA en las subestaciones San Cristóbal, Recoleta y Chacabuco. Además, se realizó el potenciamiento del Tap 110 kV a la subestación San José.

Por otra parte, Chilectra continúa la implementación de su Plan de Redes Inteligentes, incorporando tecnologías que permiten el telemando y la automatización de la red eléctrica de media tensión. Estas aplicaciones permiten monitorear y controlar en tiempo real la condición de la red de Distribución, y ante fallas que puedan afectarla, realizar las maniobras de operación en forma remota desde el centro de control del sistema, todo lo cual se traduce en un “mejoramiento significativo de los tiempos de reposición del servicio”, puntualizó la compañía.