Dentro de una semana estarán los resultados de los análisis tomados a los 20 cóndores y dos zorros culpeos intoxicados en el sector de Los Quilos, en Los Andes.

De esta forma, se podrá establecer el producto químico que ingirieron y si hubo intencionalidad en el hecho que derivó en la muerte de cuatro de estos animales.

Hasta el momento la hipótesis se centra en que los 20 cóndores y los dos zorros se habrían alimentado de un vacuno muerto, presuntamente intoxicado o rociado con algún veneno.

La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Loreto Alvarez, indicó que la oportuna reacción de personas que divisaron la caída de estos cóndores permitió un rápido operativo.

Sin embargo, la representante del SAG lamentó que no se pudieran salvar con vida a dos de estos ejemplares, al igual que los dos zorros culpeos.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que ya se iniciaron las acciones legales ante la eventualidad de que este envenenamiento sea intencional.

El secretario de Estado dijo que una posibilidad es que este vacuno muerto haya sido rociado con algún químico para controlar la población de perros silvestres, una práctica ilegal, subrayó.

De los 18 cóndores intoxicados sobrevivientes, seis fueron trasladados a Santiago debido a su mayor gravedad. Gonzalo González, encargado de conservación del Zoológico Nacional, dijo que todos estarían fuera de riesgo vital.

Un equipo integrado de Carabineros, PDI y funcionarios del SAG continúan con el rastreo en el sector, con el objetivo de encontrar nuevas víctimas como así aportar mayores antecedentes a la investigación.