La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite a chilenos en el exterior participar en procesos eleccionarios presidenciales y plebiscitos nacionales.

Por cinco votos a favor y uno en contra, la comisión dio luz verde para su trámite legislativo a la iniciativa largamente esperada por los ciudadanos chilenos que están fuera del país.

El único voto disidente fue del senador y presidente de RN, Carlos Larraín, quien argumentó que no le gusta que los chilenos que no pagan impuestos puedan participar en la decisión de políticas públicas.

El resto de los congresistas que dieron su apoyo a la iniciativa, la destacaron como un acuerdo histórico, que será llevado con el patrocinio y respaldo del Gobierno a la votación en la sala del Senado.

La senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, manifestó su satisfacción porque por fin lograron una votación favorable para que los chilenos que viven en el exterior puedan votar en las elecciones, bastando sólo que se inscriban en los consulados más cercanos que queden a sus residencias en el exterior.

Alvear agregó que las últimas cifras del Censo 2002 indican que sólo el 13% de los chilenos que se encuentran en el extranjero corresponden a exiliados y que el resto son chilenos que están estudiando, trabajando, haciendo clases, perfeccionándose en el exterior, “y es por ello que nosotros nos sentimos muy contentos que tengan la posibilidad de participar en las elecciones en el exterior”, acotó.

Finalmente, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno, destacando que el proyecto fue enviado al Congreso por Sebastián Piñera.