El ministro en visita Manuel Valderrama cerró las denuncias contra Cema Chile sin confirmar desvíos de fondos públicos a cuentas del general Augusto Pinochet. Esta es otra arista del denominado caso Riggs, donde se investigó el origen de la fortuna del ex dictador.

Se trataba de denuncias de traspasos presuntamente irregulares de bienes raíces a particulares desde 1981, por cerca de 7 millones de dólares, desde la entidad que encabezó entre 1973 y 1989 la viuda del general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez.

El último caso que quedaba por investigar, por una denuncia presentada el año 2010, era el de un terreno vendido por CEMA Chile y que se encontraba ubicado en avenida Carlos Valdovinos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“Referido a la investigación de los hechos relacionados con la compra y venta de bienes de la fundación CEMA Chile, y que dieron motivo a la formación del presente sumario, se ha llegado a establecer que en el estado actual de él, no resulta completamente justificada la perpetración del o los delitos que dieron motivo a la formación del presente sumario” dice la resolución del magistrado.

El fallo se suma al cierre del sumario que decretó este juez la semana pasada del proceso denominado Riggs, donde se investigó el origen de la fortuna del fallecido general Pinochet, proceso en el cual seis militares quedaron encausados por posible malversación de caudales públicos.

El ministro Valderrama reconoció que no hubo desvío de fondos a las cuentas del ex dictador:

Con esta resolución -según el juez- no se identificó delitos en todas las denuncias que se interpusieron contra CEMA Chile:

En el mes de agosto del año 2005, el Congreso resolvió suspender los fondos que recibía CEMA Chile por parte de la Polla Chilena de Beneficiencia hasta que no se estableciera si los dineros, traspasos y ventas de los bienes raíces habían tenido un destino legalmente justificado.