Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y envió al Senado para su ratificación, el proyecto de ley que regula la actividad del lobby.

La iniciativa, que fue aprobada en general por 87 votos a favor, el voto en contra del diputado René Alinco y tres abstenciones, ahora pasa a tercer trámite en el Senado, considerando la creación de un registro de lobbystas e incorporando a los asesores parlamentarios entre los sujetos sobre los cuales se ejerce el lobby.

Sin embargo, la normativa no considera en su articulado las solicitudes que se ejerzan a través del correo electrónico o por vía telefónica. Además, y en caso que los parlamentarios no llenen el formulario de registro tras una reunión con lobbystas, no arriesgan sanciones, excepto la posibilidad de enfrentar a la comisión de ética de la Cámara o el Senado.

El diputado socialista Marcelo Díaz, destacó la aprobación del proyecto, incluído el registro de lobbystas, propuesta resistida inicialmente por el Ejecutivo:

En el oficialismo también se mostraron satisfechos tras la aprobación de la ley que regula el lobby y el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, destacó que tras 10 años de tramitación legislativa, esta normativa avance para su tramitación definitiva.

Respecto de las sanciones o falta de sanciones que arriesgan quienes no cumplan con informar de sus reuniones respecto de intereses particulares, el diputado Pepe Auth, aseguró que el proyecto no contempla ninguna pena por esta causa, pero que otras legislaciones deberían abordar las sanciones que -a su juicio- deberían incluir la posibilidad de perder el escaño parlamentario.

El ministro Secretario General de la Presidencia Cristian Larroulet, dijo que la aprobación del proyecto de lobby en la Cámara es una buena noticia para los chilenos, porque de esta manera se transparentan las reuniones entre funcionarios públicos relevantes y agentes que buscan influir en su toma de decisiones.

Ahora será el Senado la instancia que en tercer trámite deberá analizar el proyecto de ley, al que el gobierno ha dado suma urgencia en su tramitación legislativa.