temas del día

Notas


Asociación Chilena de Municipalidades pide repetir Censo para elaborar programas comunales

Juan González | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Preocupados dijeron estar los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades por las conclusiones a las que llegó la Comisión Externa Revisora del Censo 2012.

Particularmente con la recomendación de repetir el levantamiento de información más importante del país en 2015, debido al 9,3% de omisión que tuvo la medición realizada el año pasado.

El presidente de la Asociación y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, afirmó que sin información válida y actualizada no pueden elaborar planes y programas comunales, por lo que solicitó al Ejecutivo no esperar la opinión de una comisión internacional y realizar un Censo de hecho durante 2014.

Uno de los elementos más preocupantes para estos municipios son los recursos que asigna el Gobierno Central, mediante, por ejemplo, el Fondo Común Municipal y el de Desarrollo Regional, ambos de libre disponibilidad.

Christian Vittori, alcalde de Maipú, sostuvo que no contar con estas asignaciones sería muy perjudicial para las 345 comunas del país.

Desde la vereda contraria, Mario Olavarría, alcalde de Colina y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chile, que reúne a los jefes comunales de la Alianza, sostuvo que lo sensato es esperar la opinión del grupo de expertos internacionales.

El ministro de Economía, Félix de Vicente, pidió calma a los municipios y reiteró la necesidad de tener una segunda opinión internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados