A partir del lunes 19 de agosto, hasta el viernes 4 de octubre el Museo Reliquia Histórica “Huáscar” permanecerá cerrado al público, ya que durante esas siete semanas será sometido a trabajos de mantención en el casco, como carena, pintado, inspección de las planchas y reemplazos de aquellas que están afectadas por la corrosión.

Además, se efectuarán trabajos en sus áreas internas y mejoramiento general del buque, con el propósito de proteger y conservar en muy buen estado este emblemático buque de la Guerra del Pacífico, para que todas las personas lo puedan conocer, según informó La Armada, a través de un comunicado.

En los años 1951 y 1952 se efectuaron las primeras labores de restauración para convertirlo en un santuario flotante por iniciativa del entonces Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Pedro Espina Ritchie. Posteriormente, en 1971 y 1972, el “Huáscar” fue sometido a importantes trabajos de reparación y restauración en la Planta Industrial de Asmar Talcahuano, bajo la documentada y personal dirección de su administrador, el entonces Capitán de Navío Gerald Wood.

Desde esos años esta reliquia histórica ha sido sometida a permanentes trabajos de conservación, de acuerdo a una mantención planificada que se efectúa tanto a flote como en dique (ASMAR, Talcahuano) siendo la última de ellas el año 2008.