Tras el caso de rabia humana que afecta a César Barriga, de 24 años, quien se mantiene internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el alcalde de Valparaíso solicitó al Ministerio de Salud, aplicar la vacuna antirrábica en la comuna porteña.

El jefe comunal, señaló que considera que el programa de zoonosis debe volver a aplicarse, ya que este permite realizar la vacunación previa en animales, como marco de prevención para cualquier tipo de contagio.

Mientras, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que se espera que los alcaldes de las comunas hagan lo pertinente para el control de la población canina, señalando que las vacunas se encuentran dispuestas por parte del ministerio y el Servicio Agrícola Ganadero, desde donde pueden ser requeridas.

Respecto a los temas referidos a la población canina que habita en la comuna, Castro destacó que la ciudad cuenta con una protectora de animales ubicada en Laguna Verde, que está sobrepoblada con 700 animales que deben ser atendidos, con lo cual argumenta que sí se requiere de una política para manejar la situación.