Menos estudiantes universitarios en Estados Unidos tienen relaciones sexuales casuales en comparación con sus predecesores de la llamada Generación X, y aquellos que lo hacen, las mantienen con un amigo o alguien que recién conocieron, según un estudio presentado en Nueva York.

Así lo afirma una investigación sobre la llamada “cultura del sexo casual” presentado este martes por dos investigadores en la Universidad de Portland en Oregon (Wasghington, noroeste), durante una convención nacional de sociólogos celebrada en Nueva York.

Martin Monto y Anna Carey compararon respuestas de estudiantes de 18 a 25 años que cursaron al menos un año de estudios universitarios entre 1988 y 1996 con las de sus equivalente entre 2002 y 2010.

Con datos de la General Social Survey (GSS), una encuesta que se aplica en Estados Unidos desde 1972, los investigadores querían determinar si había pruebas contundentes para demostrar que la “cultura del sexo casual”, esto es mantener relaciones sexuales sin implicación emocional, ha proliferado en los campus estadounidenses durante la última década, como se suele afirmar en los medios.

Por un lado, encontraron que los estudiantes más jóvenes practicaron menos sexo – un 59,3% afirmó mantener relaciones sexuales al menos una vez a la semana, en comparación al 65,2% en el grupo de 1988 y 1996.

Por otro lado, los estudiantes sexualmente activos en 2002-2010 eran más capaces de tener sexo con alguien que recién habían conocido (44,4% frente a 34,5%), o con un amigo (68,6% frente a 55,7%).

También era menos probable que afirmaran tener una esposa o esposo o un compañero de sexo regular (77,1% frente al 84,5%).

“Los estudiantes universitarios contemporáneos están tratando con una nueva serie de normas en las que el matrimonio sucede más tarde”, afirmó Monto, quien presentó el estudio de la reunión anual de la American Sociological Association.

“Pero este estudio muestra que no estamos en el medio de una nueva era de sexualidad que no conlleva reglas”, afirmó.

“De hecho, encontramos que, en general, el comportamiento sexual entre los estudiantes universitarios ha permanecido de forma bastante consistente en los últimos 25 años”.

La General Social Survey, una rica fuente de datos sociológicos en bruto, incluye entrevistas con 57.000 adultos a lo largo y ancho de Estados Unidos por parte del Centro de Investigación de Opinión Nacional de la Universidad de Chicago.