El perito del Idiem que declara en el caso Alto Río aseguró al Tribunal de Juicio Oral de Concepción que antes de construir el colapsado edificio, se realizaron unas 400 modificaciones a los planos, sin que el proyecto fuera recalculado.

La octava audiencia del juicio contra los ocho acusados por las muertes que dejó la caída del edificio continuó con el testimonio del perito del Idiem de la Universidad de Chile, Eduardo Sanhueza, quien dio cuenta de problemas con la planificación del proyecto inmobiliario, lo que pudo haber desencadenado el colapso de Alto Río.

Fueron 400 modificaciones las que detectó la institución a los planos del edificio antes de su construcción, según puntualizó el fiscal Nelson Vigueras, al calificar el problema como un incumplimiento normativo.

Mientras de lo anterior era responsable el ingeniero René Petinnelli, del segundo aspecto cuestionado por el perito, que es la calificación del suelo donde se edificaría Alto Río, estaba a cargo el calculista Pedro Ortigosa, acusado también por la Fiscalía.

La defensora de Petinnelli, Sandra Betancourt, dijo que lo señalado por Eduardo Sanhueza tendrá que ser corroborado científicamente por el Ministerio Público.

Sobre la responsabilidad de Ortigosa, su abogado Marcelo Torres prefirió no referirse sino hasta el contrainterrogatorio del perito, lo que ocurriría en los próximos días.

El experto Eduardo Sanhueza continuará su declaración el viernes como testigo de la Fiscalía, para continuar el jefe del Idiem, Fernando Yáñez, probablemente a contar de la próxima semana.