Preocupados y con escasas posibilidades de poder llevar sustento a sus familias, se encuentran los integrantes del sindicato de trabajadores independientes del muelle de la Sudamericana (Sittimus), que permanece en el mismo lugar, pese a que éste concretó su cierre el pasado 5 agosto.

Los operarios dicen haber quedado en el abandono, ya que no fueron considerados en el acuerdo firmado entre la Empresa Portuaria Valparaíso y los otros dos sindicatos que sí percibieron una indemnización.

Son más de 200 familias las que han quedado con un futuro laboral incierto, señaló Marcos Salinas, presidente de Sittimus, motivo por el cual han sostenido diversas reuniones y efectuado los trámites correspondientes, para lograr la acreditación de todos su socios. Todo lo anterior, con el objeto de que también puedan recibir una solución económica y de traslado.

El dirigente pesquero explicó que -por estos días- han establecido una mesa de trabajo junto a las autoridades regionales, instancia de la que esperan poder obtener entregar buenos resultados.

Por su parte Harald Jaeger, gerente general de la empresa Portuaria Valparaíso, consignó que la posibilidad de poder resolver la situación de estos trabajadores no esta cerrada, pero que no aceptarán que otras personas, de manera oportunista, intenten obtener beneficios personales.

En tanto, el presidente de Sittimus, indicó que en el sindicato no hay gente que busque aprovecharse de la situación, y que en su organización existen personas que llevan seis años presentes en el lugar.

El dirigente explicó, que el trabajo que los funcionarios desarrollan en el lugar, corresponde a tareas anexas a la pesca y nació con el comienzo de la explotación de la jibia, a lo que manifestó que los sindicalizados son el futuro del rubro pesquero en la zona.