Después de años de tomar rumbos desde la raíz afro y la fusión latinoamericana, y tras su debut solista con “Puñado de Tierra” (disco más vendido Sello Azul 2011), Natalia Contesse presenta su segunda producción, esta vez,  bajo el alero independiente titulado “Corra la Voz” .

Un disco que respeta el canto popular chileno, pero hecho con frescura, elegancia y toda la fuerza de la juventud de una discípula aventajada de Margot Loyola.

Natalia acaba de regresar de una exitosa gira europea que incluyó las ciudades de Santiago de Compostela, La Coruña, Pontevedra, Vigo, Ourense, Barcelona en España, además de París (Francia).

Allí presentó -con gran éxito - su segundo disco “Corra la Voz”. Lo mismo que realizará en nuestro país el próximo miércoles 28 de agosto en Ladrón de bicicletas, pero en esta ocasión, se sumarán músicos invitados entre ellos, Angela Acuña (cello) y Fabián Caceres (violín).

“Corra la Voz” tiene una evolución y maduración en la composición, interpretación y arreglos musicales, pero NATALIA sigue manteniendo  su propósito: la búsqueda de la composición a partir de de la investigación de la cultural tradicional chilena.
En el álbum encontramos cuecas, décimas, tonadas ,versos encuartetados, refalosa y unas coplas nortinas, además de incluir una instrumentación más amplia con secciones de vientos y cuerdas.

Entre lo nuevo de “Corra la Voz”, encontramos la presencia de los refranes; tesoros de la sabiduría y el humor de los pueblos de la tierra.

El tema del refrán entra con toda fuerza, Natalia busca y encuentra  más y más dichos populares, que son la vértebra o cordón umbilical de su trabajo.

“Los pueblos hablan en prosa y versos. Los pueblos hablan en refrán….” sostiene Natalia Contesse.

La composición y autoría  de los temas son de Natalia Contesse, mientras que los arreglos musicales de Javier Cornejo.
El disco Incluye también la canción de Violeta Parra “Miren Como Sonríen” , una canción que en su ironía nos hace pensar en la contingencia (un año especial de elecciones presidenciales).

“Frente al oficio del trabajo, necesito estar entendiendo los procesos que nos anteceden, cómo celebraban los antiguos, qué valoraban, cómo miraban. Tengo esta necesidad de estar mirando atrás, para poder entender e integrar esos valores y conocimientos en la  vida rápida de la ciudad…” dice la artista. 

Próximas tocatas

La Piedra Feliz, 6 de septiembre, Valparaíso
Teatro del Lago, 13 de septiembre, Puerto Varas

Video: Quiero bailar contigo