Autoridad Sanitaria de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó que existe preocupación por los bajos niveles de vacunación contra la meningitis por cepa W-135, en niños mayores de nueve meses y menores de dos años, ya que habiendo disponibilidad de vacunas en los consultorios, los padres no están acudiendo.

La seremi evalúa presentar un recurso de protección para obligar a los padres a inocular a sus hijos en este caso y en vacunas contra sarampión o rubéola.

De los más de 65 mil niños de nueve meses que hay en el país, el 16% aún no han recibido la vacuna contra la meningitis por cepa W 135, mientras que el 22%, es decir, unos 12 mil pequeños, no han recibido su segunda dosis que se aplica tres meses después.

Éstas son las cifras que tienen preocupada a la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, ya que habiendo disponibilidad de vacunas en los consultorios, los padres no estarían acudiendo a vacunar a sus hijos, lo que fue calificado como irresponsable por la autoridad sanitaria, en entrevista con CNN Chile.

La seremi de Salud sostuvo a un matutino que evalúa presentar un recurso de protección para obligar a los padres a vacunar a sus hijos, en caso de meningitis, pero también con otras vacunas como sarampión y rubeola.

A nivel nacional suman 47 casos, de los cuales 34 se registran en la Región Metropolitana. Durante el fin de semana el Instituto de Salud Pública confirmó dos nuevos pacientes infectados; el primero corresponde a una mujer de 49 años que se encuentra internada en un hospital, mientras que el segundo se trata de mujer de 47 años que falleció en una clínica privada, sumando con esto 13 decesos por la infección este año.

Oyarce recordó que ante los síntomas de fiebre, rigidez del cuello, malestar estomacal y manchas rojas en el cuerpo se debe concurrir de forma inmediata a un centro asistencial, porque son fundamentales las primeras 24 horas de contagio.

Por su parte, el presidente de la agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, sostuvo que ésta es una evidencia más de la mala gestión del Ministerio de Salud, con deficiencias en la vigilancia, la promoción y la estrategia de salud pública.

A principios de julio, el gobierno decidió ampliar la campaña de vacunación contra la meningitis por cepa W-135 para niños que cumplan nueve meses, hasta el 31 de diciembre. Tras ello, los pequeños deberán recibir la segunda dosis de la vacuna, en marzo de 2014.