El subsecretario de Redes Asistenciales, en su visita al Bío Bío, responsabilizó de las deficiencias en la atención de pacientes y de la falta de insumos a la administración local. Por su parte, el director del Servicio de Salud de Concepción, confirmó que el ministerio dispondrá recursos extra para paliar la deuda multimillonaria por la que atraviesa.

En medio de un recorrido inspectivo de las obras en la torre del Hospital Traumatológico que se levanta en esquina San Martín con Galvarino, Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, esquivó como pudo las preguntas complejas.

Comentó con tranquilidad los índices que demostrarían que el Hospital Regional de Concepción está cada vez mejor evaluado en el ranking de los Autogestionados, pero evitó referirse a la crítica situación por la que atraviesa el principal centro asistencial del sur del país.

Finalmente, tras ser consultado una vez más por las responsabilidades detrás del complejo escenario que atraviesa la salud pública en el Bío Bío, Luis Castillo se exculpó completamente y acusó de los errores a la administración local.

El problema se fundamentaría en la falta de financiamiento, según denunciaron en reiteradas ocasiones los dirigentes del gremio. El tema fue tratado y el director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Vera, dio cuenta de los avances al respecto.

La deuda a los proveedores del servicio supera los 10 mil millones de pesos y es prioridad en este momento. Disminuyéndose la deuda, se normalizarían el resto de las falencias, aseguró Vera.

Antes de retirarse, Luis Castillo adelantó a La Radio que tras sostener reuniones con los decanos de Medicina de la Universidad de Concepción, la UCSC y la USS, se abrirán 100 nuevas becas para obtener especialidades a través del Plan Equidad Especialistas para Chile. Un aporte que permitiría mejorar en el mediano plazo las falencias en atención, aunque desestimó que en la zona haya problemas serios en el área.