El rally más largo de la temporada, y quizás uno de los más duros, será la quinta fecha del RallyMobil “Gran Premio La Serena”, que se disputará con la participación de 59 binomios este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto con un recorrido total de 621 kilómetros.

Hasta ahora la prueba más extensa era la de Concepción (tercera fecha) con 518.6, sin embargo, con los 621 de la Región de Coquimbo, de los cuales 144.8 serán de especiales, aumenta en un 20% la distancia que se correrá en 12 primes.

“No hay caminos aptos cerca de La Serena para correr. Las rutas se ubican en las comunas de Vicuña y La Higuera que están lejanas a la ciudad, por ello la mayor cantidad de kilómetros que será una prueba anexa para los pilotos y navegantes. Sin embargo, los caminos son normales, duros, pero no rompedores como se recuerda a La Serena. Así que los participantes pueden estar tranquilos al respecto”, comentó el director de la competencia, Kurt Horta.

Uno que tiene variadas experiencias en La Serena es el líder de la serie N4, Luis Ignacio Rosselot, quien manifestó que “nuestro trabajo ha estado en aumentar la confiabilidad de los autos, reforzándolo, especialmente el mío que va con varios elementos nuevos entre ellos bandejas, homocinéticas y otras cosas con el fin de disminuir los riesgos de fallas. La Serena será una competencia difícil con caminos con piso duro y que no me ha tratado bien, pero vamos a revertir ese aspecto para esta oportunidad”.

Quien se suma a la fecha número 100 del RallyMobil es Daniel Mas. El serenense es uno de los pilotos que estuvo en la fecha inicial de Viña del Mar en el año 2000, que quiso estar en la fiesta que se efectuará este fin de semana en su tierra.

“Estoy muy contento de participar en esta particular ocasión. Soy uno de los pilotos más antiguo de esta disciplina que está aún vigente. También estoy feliz de que se haya elegido a La Serena para esta ocasión tan especial, que se ha caracterizado por ser un rally largo y extenuante, pero es la oportunidad para poner a prueba la inteligencia, estado físico de los participantes y el trabajo de los equipos”, expresó Mas, quien intervendrá en la categoría N4 en un Subaru Impreza STI.

La novedad de la fecha será la Superespecial Nocturna del viernes 16, que largará a las 19:35 horas en el circuito especialmente habilitado en el Mall Puerta del Mar con un circuito de 1.050 metros, por el cual los autos girarán dos veces hasta completas 2.100 metros. El sábado 17 nuevamente se correrá en el mismo circuito a las 16:05 horas.

En lo competitivo, el viernes largarán 59 máquinas, divididas en 8 en la R3 (autos fabricados para rally de 1.601 a 2.000cc), 14 en la N4 (turbos con tracción integral de 2.000cc), 9 en la N3 (1.601 a 2.000cc), 18 en la N3 Light (1.601 a 2.000cc para novatos y experimentados sin títulos) y 10 en la N2 (hasta 1.600cc).

Precisamente, en la serie R3 la lucha en el ranking es intensa en los primeros cinco lugares, con el osornino Ingo Hofmann en la primera posición con 74 unidades, seguido del penquista Jorge Martínez Fontena con 63, del santiaguino Tomás Etcheverry con 58, del también capitalino Ramón Ibarra con 52 y de Ruy Barbosa con 32,5.

En la categoría de los equipos, la N3, Carlos Muñoz es el absoluto dominador con 92 puntos y quien ha ganado las cuatro fechas, quedando lejos de su más cercano perseguidor, el yumbelino Jorge Riquelme con 48. Tercero está Cristóbal Ibarra con 30,5, quien reaparece luego de su ausencia de la carrera pasada en Rancagua debido a una operación a uno de sus hombros.

En la serie mayor, la N4, el viñamarino Luis Ignacio Rosselot se ha adjudicado las dos últimas fecha (Concepción y Rancagua), y con ello se puso al tope de la tabla con 69,5 unidades. A tres puntos quedó Ramón Torres Fuentes con 58,5, escoltado muy de cerca por Eduardo Valdés con 46. Emilio Rosselot, que no pudo competir en Rancagua por un compromiso de estudios y que tampoco se hará presente en la Serena, está cuarto con 37,5 y quinto se ubica Alejandro García Huidobro con 33.

La categoría para novatos y experimentados sin títulos, la N3 Light, está muy apretada en los cinco primeros lugares. Benjamín Israel es el líder con 68 puntos, siendo escoltado por Ignacio Casale con 60,5, Luis Núñez con 46, Germán Lyon con 40 y Fernando Baile con 39.

Y en la N2 la brega por el campeonato está entre el experimentado osornino Marcelo Pérez con 76 puntos, el novato capitalino Samuel Israel con 62 y el angelino Claudio Betancourt con 50,5.