Israel comenzó este martes la operación de liberación de 26 prisioneros palestinos, antes del comienzo de las conversaciones de paz el miércoles en Jerusalén, según un corresponsal de la AFP.

Dos autobuses con los detenidos salieron de una cárcel cerca de Tel Aviv. Un autobús con 14 presos tomó rumbo al paso de Erez, en la entrada norte de la franja de Gaza, mientras que el otro se dirigió hacia Ramala, indicó el corresponsal que se encontraba frente a la cárcel de Ayalon.

Los detenidos oriundos de Cisjordania debían reunirse con dirigentes palestinos y luego ser trasladados hacia la Muqata, donde se encuentra la sede de la presidencia de Mahmud Abas.

Más tarde se informó que 11 de los presos llegaron a Cisjordania y otros 15 a Gaza en la madrugada del miércoles, según comprobaron periodistas de la AFP.

El primer grupo, que salió de la cárcel israelí de Ofer, junto al paso fronterizo de Beitunia en Cisjordania, viajaba en un convoy de cuatro vehículos de la Autoridad Palestina que estaban escoltados por la policía.

Un grupo de gente congregada en el paso fronterizo los vitoreó cuando entraron en territorio palestino.

“Es el día más importante de nuestras vidas. Estamos muy felices”, dijo Mahmud Salah, de 52 años, que esperaba en Beitunia poder ver a su hermano Moqdad que pasó 21 años en una cárcel de Israel, donde purgaba una cadena perpetua.

“Incluso cuando anunciaron los nombres, realmente no creímos que lo volveríamos a ver de nuevo con nosotros”, aseguró.

El otro grupo de 15 presos, de Gaza, cruzó por el paso fronterizo de Erez.

Ya de lado palestino, más de 2.000 allegados y seguidores erigieron una carpa de bienvenida con banderas, comprobaron corresponsales de la AFP.

Estos 26 presos son los primeros de un grupo de 104 detenidos de larga duración que van a ser liberados como parte del acuerdo alcanzado por Estados Unidos el pasado 30 de julio que ha conseguido que Israel y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones por primera vez en casi tres años.