Israel aceleró el martes su proceso de colonización al autorizar la construcción de 942 viviendas nuevas en Jerusalén Este, en víspera de la reanudación de las negociaciones israelo-palestinas.

El anuncio de esta decisión por el ayuntamiento de Jerusalén, confirmada por un consejero municipal, se produjo poco antes de la liberación por Israel de un primer contingente de 26 presos palestinos, que está prevista en la noche del martes al miércoles. Salvo uno de ellos, detenido en 2001, los demás fueron arrestados antes de 1994.

En total 104 detenidos palestinos condenados serán puestos en libertad en el curso de los nueves meses previstos de negociaciones.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rehusó comprometerse a congelar el proceso de colonización, exigido por los palestinos.

El domingo su gobierno ya dio luz verde a la construcción de 1.187 viviendas en Cisjordania y en varios barrios que albergan asentamientos en Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Las construcciones se llevarán a cabo en Gilo, barrio situado en la parte sur de Jerusalén, que linda con la localidad palestina de Beit Jalah, en Cisjordania. Más de 200.000 israelíes viven en barrios de Jerusalén Este, anexado por Israel.

“Es una decisión terrible que supone una provocación a los palestinos, a los estadounidenses y al mundo entero que se opone a la colonización”, denunció Yosef Pepe Alalu, consejero de la oposición de izquierda.

Según un responsable de “Paz Ahora”, una ONG opuesta a la colonización, la decisión del ayuntamiento incluye también la posibilidad de construir otras 300 viviendas en una fase posterior.

“El gobierno hace todo para sabotear las negociaciones antes incluso de que comiencen”, lamentó Lior Amihai, responsable de “Paz Ahora”.

Después de tres años de bloqueos y más de seis décadas de un conflicto histórico, las negociaciones israelo-palestinas se reanudaron a fines de julio en Washington y proseguirán el miércoles en Jerusalén y luego en Jericó, en Cisjordania.

KERRY PIDE EVITAR REACCIÓN “NEGATIVA”

El anuncio de las precedentes construcciones en las colonias judías ya fue condenado el domingo por los palestinos y considerado inoportuno por la comunidad internacional.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó el lunes a los palestinos a “no reaccionar negativamente” e insistió en la importancia de “retornar rápidamente a la mesa” de negociaciones.

El secretario de estado recordó asimismo que Estados Unidos “ve todos los asentamientos como ilegítimos”. “Estamos comunicando esa política de forma muy clara a nuestros amigos en Israel”, dijo Kerry, tras informar de que habló al respecto con Netanyahu .

Según los medios israelíes, el anuncio de las construcciones en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este fue decidido para tranquilizar al ala dura de la coalición dirigida por Netanyahu.

En lo referente a los presos, la Corte suprema israelí levantó el martes un obstáculo a las 26 liberaciones al rechazar un recurso presentado por Almagor, una asociación de víctimas israelíes que se opone a la puesta en libertad de los presos palestinos.

La más alta instancia judicial israelí mantuvo así su línea ya adoptada en el pasado, al considerar que la liberación de presos es una decisión política del gobierno que no le compete.

Esas liberaciones se producirán, salvo incidencia de última hora, durante la noche del martes. Los detenidos serán transportados discretamente en vehículos con cristales oscuros para evitar que hagan la “V” de la victoria y manifiesten su alegría durante el traslado. Los detenidos de Cisjordania serán liberados cerca de Ramala y los originarios de la Franja de Gaza en el paso de Erez.