Un incendio comenzó a registrarse pasadas las 01:00 horas de la madrugada del martes en el Centro de Detención Preventiva de Quillota. El fuego se inició tras una riña entre grupos de internos, que con las horas desencadenó en un motín.

Las llamas se iniciaron en los módulos 3 y 4 del recinto penitenciario, donde los internos encendieron papeles y basura para luego pasar a quemar frazadas y ropa, generando una gran columna de humo visible desde diversas partes de la zona.

Las 4 compañías de Bomberos de la comuna y personal de Gendarmería trabajaron en el lugar, hasta lograr el control de la situación a eso de las 07:00 horas de la mañana.

Asimismo, personal antimotines y Carabineros también acudieron a la emergencia e hicieron uso de bombas lacrimógenas para disuadir a los reos que estaban ocasionando el fuego.

Paralelamente, un centenar de familiares llegó al recinto, por miedo a que ocurriera algo similar a la tragedia registrada en 2010 en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reos.

Durante el combate del fuego el techo del inmueble colapsó producto de las llamas, por lo que rápidamente se trasladó a internos y personal a un patio interior.

Los módulos 2, 3, 4 y 5 resultaron parcial o totalmente dañados por la acción del fuego, debido a que el incendio avanzó rápidamente e incluso hizo colapsar el techo del recinto.

Finalmente fueron 14 los internos lesionados, entre los que destacan 6 de carácter leve y 5 con heridas provocadas en la riña, además de otros con lesiones autoinfrigidas, por lo que fueron trasladados hasta la clínica del penal, según confirmó el coronel Carlos Muñoz de Gendarmería.

Actualmente 60 reos se mantienen amotinados al interior del recinto, por lo que personal de emergencias del penal se mantiene trabajando en el control de la situación.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO