Durante la jornada de este martes, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Registro Civil e Identificación (Anercich) paralizó sus actividades por 24 horas, movilizándose más de tres mil trabajadores en todo Chile.

La acción surge debido al supuesto “desconocimiento de acuerdos por parte del Gobierno, representado por el ministerio de Justicia”, específicamente por el incumplimiento de compromisos adquiridos en 2011, relacionados con mejorar las remuneraciones de los trabajadores, situación que no ha ocurrido hasta la fecha.

Esta movilización es la antesala de lo que podría ser un paro de carácter indefinido si es que no hay acercamientos por parte del Estado, según han indicado los funcionarios.

Según consigna La Tercera, unas 350 oficinas en todo el país no estarán operativas, no obstante, el gremio indicó que tendrán turnos de emergencia para atender a quienes tengan matrimonios pactados o deban realizar trámites para obtener la ciudadanía.

Trámites por Internet

Ante esta situación, la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación informó que ha dispuesto de un plan de contingencia.

Este considera atenciones de urgencia, referidas a inscripciones de defunción, celebración de matrimonios programados y entrega de cédulas y pasaportes en casos especiales.

El organismo invitó a la comunidad a que acceda a la oficina Internet www.registrocivil.cl En esta plataforma internet se pueden obtener:

- Cuatro certificados gratuitos: Nacimiento, Matrimonio y Defunción para asignación familiar y Nacimiento para matrícula.

- 17 certificados pagados: Vehículos Motorizados, Profesionales, Nacimiento, Matrimonio y Defunción para todo trámite, Posesiones Efectivas, Hoja de Vida del Conductor y Prendas sin Desplazamiento.

- Bloqueo de: Cédula de Identidad, Pasaporte, Licencia de Conducir

- Consulta gratuita de: Multas de Tránsito No Pagadas, del Registro Nacional de No Donantes; extracto de publicaciones de Posesiones Efectivas y el Registro de Inhabilidades.

- Estado de solicitudes de: Cédula de identidad, pasaporte, vehículos, posesiones efectivas y consultas de trasparencia.

También se pueden requerir los cuatro certificados gratuitos en el fono 600 370 2000, sólo es necesario tener un correo electrónico.

Sebastian Rodríguez | Agencia Uno

Sebastian Rodríguez | Agencia Uno

Sebastian Rodríguez | Agencia Uno

Sebastian Rodríguez | Agencia Uno