Durante la semana que recién pasó, se dio a conocer el informe que realizó una comisión revisora externa al Instituto Nacional de Estadísticas, que mostró que el Censo realizado durante el 2012 fue un rotundo fracaso. Fue esta comisión la que determinó una serie de medidas, entre ellas, volver a realizar el estudio de forma abreviada.

Labbé Criticó este informe, catalogando a sus integrantes como inexpertos y que todos tenían una tendencia política de izquierda. Es por esto que el integrante de la comisión y Director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, salió al paso de estas declaraciones en Expreso Bío Bío.

Bravo indicó que la crítica que realizó Labbé puede ser explicada por la compleja situación que él atraviesa, e indicó que en lo sustantivo, es importante que haya un censo bien hecho, cosa que no sucedió el 2012. “Con mucho pesar la comisión estimó que no tenían otra opción que volver a hacer un censo”, agregó.

“Se recomendó que se hiciera lo más pronto posible para que quede bien hecho, sino que se haga el 2016″, puntualizó el especialista, quien además aseguró que estos datos recopilados no son de utilidad.

Además, recalcó que estas recomendaciones no son vinculantes para el Gobierno, pero cualquiera sea la decisión que se tome, debe tomarse rápido.

Escucha aquí la entrevista completa, realizada por Katherine Ibáñez y Pato Cuevas: