El actual delegado de Bolivia en el juicio marítimo contra Chile en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, fue acusado este martes de ser responsable por la entrega a Estados Unidos en 2005 de los más modernos misiles que disponía Bolivia.

“El responsable absoluto es el (entonces) capitán general y presidente o expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé”, dijo a periodistas el excomandante del Ejército y actual senador opositor, general Marcelo Antezana, al referirse a una investigación en marcha sobre ese hecho.

Antezana aseguró que el Congreso, por instrucciones del gobierno, busca politizar el tema y liberar al expresidente de culpa.

El Congreso boliviano aprobó el año pasado un juicio de responsabilidades contra un exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y varios exjefes militares por entregar a Estados Unidos 41 misiles de fabricación china “para su desarme, sin autorización”.

Antezana subrayó que pese a ese antecedente, Rodríguez fue de todas maneras “nombrado embajador plenipotenciario de Bolivia para un tema tan delicado en la Corte Internacional de La Haya”, donde se discute actualmente el juicio con Chile por la pérdida de la salida al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Otro exjefe militar, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Antonio Justiniano, dijo en declaraciones televisivas que el plan de entrega de los misiles fue aprobado por Rodríguez, que no lo objetó.

“Lo que firmé fue una resolución del Comando en Jefe, aprobando un plan que presentó el Ejército para la desactivación de mucho material que ya estaba en desuso (…) entre ellos, incluía los misiles”, evocó Justiniano.

“Eso hace suponer que el señor presidente de entonces conocía esta situación y él, con su conocimiento jurídico, no observó que hubiera algo irregular”, apuntó.

En octubre de 2005, un total de 41 misiles de fabricación china tierra-aire HM-5, entonces los más modernos del arsenal boliviano, fueron entregados a la embajada de Estados Unidos para su desactivación, pocos meses antes de la llegada al poder del presidente Morales.

Fue el propio Morales, entonces diputado y candidato presidencial, quien denunció que los misiles fueron entregados a pesar de que estaban en perfecto estado.

El juicio contra diez antiguos mandos castrenses involucrados será reactivado el 29 de agosto, según el fiscal general, Ramiro Guerrero, que decidió en días pasados presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia la imputación formal.

El proceso, tanto en el Congreso el año pasado, como la reciente acción del Fiscal Guerrero, excluyó a Rodríguez.

Según la Fiscalía, el almirante Justiniano, el general Antezana, el entonces ministro de Defensa Gonzalo Méndez y su viceministro Gonzalo Rocabado, fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, que tiene una pena máxima de 30 años de presidio.