El ministro de Agricultura, Luis Mayol, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Agrícola (FDF), Francisco Letelier, encabezaron la presentación de la “Guía de Buenas Prácticas de Sustentabilidad”, iniciativa que busca facilitar la implementación de los principales requisitos de sustentabilidad para la industria frutícola nacional.

La presentación se realizó en el marco del “Seminario Internacional de Pomáceas de Chile 2013″, que se lleva a cabo desde el 13 al 14 de agosto en el Hotel Sheraton de Santiago y reúne a los principales productores y exportadores de manzanas y peras de Chile.

El ministro de Agricultura recalcó que “esta es una iniciativa inédita en su tipo a nivel de la industria frutícola mundial, lo que evidencia el importante trabajo conjunto del sector privado y público. Ahora, la tarea es que cada productor y exportador chileno pueda enfrentar los desafíos que les sean requeridos por los mercados internacionales en materia de sustentabilidad, por lo que un buen comienzo es a través del uso de esta guía”.

A su vez, el presidente de Asoex señaló que la sustentabilidad es un requisito emergente a nivel mundial, que si bien aún no posee características obligatorias, plantea la necesidad de estar preparados para cuando ello ocurra. “El objetivo de esta guía es ratificar a nuestros usuarios y socios, cuáles son los elementos constitutivos del concepto de sustentabilidad, para que conociendo ello, puedan identificar las medidas para una adecuada implementación según los requerimientos del retail en general”.

El presidente de la FDF, en tanto, indicó que “en este documento se reúnen y armonizan las normas internacionales más relevantes en sustentabilidad en un formato comprensible e importante a nivel de productor. Los mismos principios se deberán aplicar a lo largo de toda la cadena de suministro, la guía será perfeccionada al respecto dentro de los próximos meses”.