Luego de revisar el informe de la Comisión Externa Revisora del Censo 2012, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó al Gobierno la realización de una nueva encuesta nacional, que permita generar políticas públicas a largo plazo en los 345 municipios del país.

Según argumentó el presidente de la Asociación y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, “si no se realiza un Censo eficaz, seguro, serio, las comunas más pobres podrían ver disminuido su presupuesto, porque existirían menos personas que las que realmente allí viven”, indicó.

Asimismo, Rebolledo planteó que “un nuevo Censo permitirá devolver la credibilidad en las cifras al Estado y corregirá las graves distorsiones que se detectaron en la metodología del Censo 2012″.

Además, emplazó a que se comience inmediatamente un pre Censo “y en el último trimestre del 2014 se realice un Censo de hecho, como ha sido históricamente en nuestro país”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, hizo especial hincapié “en que las conclusiones de la Comisión Externa que estudió los resultados del Censo, concluye que no sería aconsejable utilizar los datos recopilados para su uso como parte de las cifras oficiales”, manifestó.

Además, valoró el perdón pedido por el Presidente Sebastián Piñera, pero subrayó que “el perdón no es la solución, la solución es la corrección”.