Los parceleros de Chihuaihue, comuna de Ercilla, están molestos con el Gobierno Regional de La Araucanía por el trato que han recibido cuando han intentado vender sus tierras. Al respecto, critican a la Conadi por no cancelar las viviendas y por el valor asignado a los predios.

María Cristina Urra, directora ejecutiva de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, cuyos integrantes de Ercilla dicen ser los más afectados por la venta de tierras, hizo un fervoroso llamado a las autoridades para que reconsideren la situación.

Héctor Espinoza Jiménez, presidente de los parceleros desplazados de Ercilla, lamentó que las autoridades del GORE les dieran “vuelta la espalda”, contrariando lo aconsejado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para encontrar una solución en el traspaso de 480 hectáreas que suman los pequeños agricultores dispuestos a vender sus tierras y comprar en otro lugar.

Las parcelas han permanecido tres años sin producir, aseguró Espinoza. Por lo mismo, los dueños de las parcelas necesitan venderlas, y han valorado en cinco millones de pesos la hectárea con riego, operación que no cancelaría las viviendas o adelantos incorporados, ya que la Conadi sólo compra tierras.