temas del día

Notas


Usain Bolt cumplió la primera de sus tres misiones en Moscú

Fosc (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ni la tormenta pudo frenar el domingo al jamaicano Usain Bolt en su objetivo de reconquistar el título mundial de los 100 metros en el estadio Luzhniki de Moscú, el primero de los tres oros a los que aspira en la capital rusa, junto a los 200 y el relevo 4×100 metros.

Tanto en los 200 como en el 4×100, sus dos próximas misiones para conseguir el pleno, Bolt partirá como defensor del título, habiendo ganado en ambas pruebas en todas las grandes competiciones, Mundiales o Juegos Olímpicos, desde 2008, cuando se dio a conocer a todos en la pista del ‘Nido de Pájaro’ de Pekín.

Sólo se le ha escapado desde entonces el oro en los 100 metros del Mundial de Daegu-2011, donde fue eliminado en la final por una salida falsa, lo que dio una oportunidad a su compatriota Yohan Blake, que esta vez no pudo estar en Rusia por una lesión, allanándole el camino.

Con su primera misión cumplida, con un 9.77 que quedó a 19 centésimas de su récord del mundo en los 100 metros, Bolt afrontará ahora con la confianza reforzada los dos próximos exámenes, sin la aparente presión que se generó a sí mismo tras su error de hace dos años en Corea del Sur.

Entonces el mundo pasó unos días debatiendo si Bolt se había convertido en mortal y si la pérdida del aura de invencible era el paso previo a un próximo cambio en la jerarquía de la velocidad, pero la superestrella del atletismo actual acalló las críticas llevándose esos dos oros en los últimos días del campeonato y con ello el papel protagonista.

En esta ocasión, todo parece indicar que también será así y que podrá acabar con un ‘triplete’, como en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012, y en el Mundial de Berlín-2009.

“Uno puede meterse presión o no. Yo no lo hago porque sé lo que quiero. He venido aquí a competir y a hacerlo a mi mejor nivel”, declaró tras su primer oro en Moscú-2013, reafirmando su seguridad en sí mismo.

En los 200 metros, por ejemplo, no estará el hombre que parecía poder hacerle sombra, el estadounidense Tyson Gay, que se perdió este Mundial tras un positivo en un control antidopaje. Ni Blake, su segundo en los Juegos de Londres.

Gay tiene el segundo mejor tiempo del año en la media vuelta de pista, con 19.74, sólo una centésima por detrás de Bolt, que lidera ese ránking con 19.73 y que cuenta desde 2009 con la plusmarca mundial, con 19.19.

El principal rival para Bolt en esa distancia vendrá de casa, el joven Warren Weir, que sorprendió con un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en esa prueba y que ahora buscará confirmar las buenas sensaciones.

Es el tercero más rápido de este 2013 en la prueba, con 19.79, por delante del estadounidense Isiah Young, cuarto mejor con 19.86.

En los relevos 4×100 metros, Bolt y compañía batieron el récord mundial el pasado año en Londres (36.84).

El domingo, en los 100 metros del Mundial moscovita, cuatro de los cinco primeros eran jamaicanos, con Nesta Carter (3º, 9.95), Kemar Bailey Cole (4º, 9.98) y Nickel Asheamede (5º, 9.98). Sólo Justin Gatlin, segundo, con 9.85, evitó un ‘top 5′ íntegramente salido del país del ‘reggae’.

Yohan Blake no estará, pero Estados Unidos, el gran adversario, tampoco tendrá a Gay, y Gatlin estará secundado por Michael Rodgers, sexto en la final del domingo en la línea recta.

En caso de conseguir estos dos títulos en sus dos últimas misiones en Moscú, el ‘Relámpago’ más rápido de la historia igualará a ocho oros con el atleta masculino más laureado en un Mundial, el estadounidense Carl Lewis, que fue campeón del mundo en ocho ocasiones.

Las finales de 200 y relevos 4×100 metros serán, respectivamente, los platos fuertes de los dos últimos días de este Mundial, la primera el sábado y la segunda el domingo, como prueba de clausura a esta decimocuarta edición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados