La tarde de este lunes, el equipo de expertos de la ONU, encargados de investigar el uso de armas químicas en Siria, anunció que postergarían su visita a Damasco de un in extremis por divergencias con el gobierno sirio sobre las modalidades de la investigación, declararon fuentes diplomáticas.

Los expertos dirigidos por el sueco, Ake Sellstrom tenían que partir el fin de semana y estar en el terreno a principios de esta semana, sin embargo, “hubo una postergación”, indicó un diplomático: los expertos “querían garantías sobre la modalidad (de la investigación) y no las obtuvieron”, a pesar de un intercambio de mensajes entre la ONU y las autoridades sirias.

En cuanto a la postergación, el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey, no quiso hacer comentarios, sin embargo, confirmó que los especialistas no habían partido aún a Siria y que la ONU “seguía trabajando sobre los desafíos logísticos” de la misión. “Siguen reunidos en La Haya y las modalidades prácticas están siendo discutidas con las autoridades sirias”, agregó.

La ONU había llegado el mes pasado a un acuerdo marco con el gobierno sirio sobre el funcionamiento de la misión investigadora, pero sigue esperando una autorización de Damasco para iniciar la operación.

Naciones Unidas afirmó a fines de julio que Damasco autorizaba a los expertos a investigar en tres lugares en los que se había denunciado el uso de armas químicas, en un conflicto que ya dura 28 meses. Uno de esos sitios es Jan al Asal, cerca de Alepo (norte). Autoridades locales afirman que los rebeldes usaron allí armas químicas el 19 de marzo, matando al menos a 26 personas, entre ellas 16 soldados. Según la oposición, fue el gobierno el que realizó ese ataque. La ONU no precisó nunca cuáles eran los otros dos sitios ni cuánto tiempo se quedaría el equipo en Siria.

La oposición siria afirma que los investigadores podrán acceder “sin obstáculos” a los lugares que ella controla, donde se habrían empleado armas químicas. Por su parte, las autoridades de la capital, piden desde marzo una investigación de las Naciones Unidas, pero insiste en que la ONU se concentre únicamente en Jan al Asal.