temas del día

Notas


Reportes de operaciones sospechosas de lavado de dinero aumentan 33,2% el primer semestre

Archivo | Francisco Castillo/agenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), recibió 770 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de blanqueo de fondos, enviados por el sector privado durante el primer semestre de este año, una cifra que supone un alza de 33,2% respecto de igual lapso de 2012.

Tras aplicar análisis de inteligencia financiera, la UAF remitió en el mismo periodo 101 informes con indicios de operaciones de lavado de activos al Ministerio Público, institución responsable de la investigación y persecución penal del delito.

Los 770 ROS iniciales fueron presentados a la UAF por empresas y personas naturales que ejercen actividades en alguno de los 36 sectores económicos regulados por el Servicio.

Del total de ROS enviados por el sector privado a la UAF durante el primer semestre, el 66% fueron emitidos por bancos y empresas de transferencia de dinero, con 505 reportes.

En el mismo periodo, el número de entidades que reportan al Servicio subió a 4.750, cifra 5,4% superior a la de igual periodo de 2012; las fiscalizaciones en terreno de la UAF crecieron 20,8%, al totalizar 58, distribuidas en todo el país; y los procesos sancionatorios administrativos iniciados contra empresas y personas naturales que no cumplen con la normativa antilavado ascendieron a 165, un 38,4% menos que en enero-junio 2012, lo que demuestra un mayor nivel de cumplimiento.

El director de la UAF, Javier Cruz, destacó que el incremento en el número de ROS recibidos y la reducción en los procesos sancionatorios reflejan la maduración que está alcanzando el sistema preventivo.

“Los regulados están aplicando con mayor conciencia las barreras antilavado y están aumentando sus niveles de cumplimiento. Adicionalmente, los informes ROS que envían han avanzado en calidad, lo que fortalece los insumos que utiliza la UAF en sus procesos de inteligencia financiera para detectar activos de origen ilícito”, afirmó Cruz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados