Notas


Movimiento Aguas Libres advierte de nueva central hidroeléctrica en afluente de río Bío Bío

Río Bío Bío | B1mbo (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El representante del movimiento Aguas Libres, Freddy Pérez anunció la inminente creación de una nueva central hidroeléctrica que afectaría a Quilaco y Santa Bárbara.

Se estima que el proyecto de generación eléctrica inundaría 130 hectáreas, afectando al río Bio Bío de manera indirecta, ya que sería instalada en el río Quilme, ubicado en el sector de Rucalhue, que es parte de este afluente.

Pérez señaló que aunque el estudio de impacto ambiental de esta central aún no es presentado, la experiencia indica que los efectos podrían ser similares a los ocurridos en las zonas donde anteriormente se han construido este tipo de proyectos. Esto sería la destrucción de ecosistemas y biodiversidad.

Además, provocaría el aumento de la inseguridad aguas abajo y afectaría a lugares de gran valor para los habitantes, como los sitios de significación cultural mapuche que pudiesen estar dentro del área contemplada para la central.

Sobre esto, recordemos que el sector de Rucalhue, que en mapudungún significa casa de almas o cementerio, era un espacio utilizado para estos efectos por las culturas antiguas que allí residieron.

Por otra parte, Pérez hizo hincapié en el alto costo de electricidad que se cobra en la zona, calificando la situación como una realidad incoherente que el Estado y las empresas generadoras no han atendido hasta hoy, pese a la permanente insistencia con que han hecho saber este descontento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados