La tarde de este lunes, un funcionario gubernamental anunció que sospechosos de pertenecer al grupo extremista islamista, Boko Haram mataron a 44 personas que oraban en un ataque a una mezquita en el noroeste del país el domingo y a otros 12 el sábado en otra localidad.

“Hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo Boko Haram ingresaron a una mezquita y dispararon a musulmanes que oraban, matando a 44 personas”, añadió el funcionario que pidió el anonimato, pues no estaba autorizado para hablar sobre el ataque en el alejado pueblo de Konduga realizado el domingo.

Un funcionario local añadió que sospechosos de Boko Haram también atacaron el pueblo de Ngom, cerca del distrito de Mafa, y mataron a otras 12 personas el sábado por la noche.

El primer funcionario añadió que el ataque sería una venganza contra grupos de personas que fueron formadas por ayudar a los militares a combatir a los extremistas de Boko Haram.

Algunos vecinos indicaron que los atacantes llegaron a la mezquita luciendo uniformes militares camuflados, una táctica que han usado en el pasado para ocultarse, pero estos detalles no han sido confirmados de manera oficial.

Los ataques ocurren cuando las fuerzas militares nigerianas realizan una ofensiva en el noreste del país para terminar con la insurgencia, luego de que se declarara el estado de emergencia en la región en el mes de mayo.

Los militares crearon grupos de vigilantes de apoyo para ayudar a las autoridades a localizar y arrestar miembros de Boko Haram.