El gerente del Mall del Centro, Eduardo Gómez, se refirió a la nueva movilización que sostienen los subcontratistas, en que tres trabajadores permanecen arriba de una grúa sin arnés de seguridad desde la madrugada de este lunes.

Ésta es la cuarta vez que los subcontratistas recurren a esta medida, para exigir que se les paguen los dineros adeudados por la empresa.

Los funcionarios que están llevando esta medida de presión son Enrique Cabrera, Alexis Arias y Fernando Balboa.

En un principio, los reclamantes eran 23 pequeñas empresas, por 1.450 millones de pesos que estaban impagos. El consorcio CyS reconoció la mitad, y de lo restante pagó 440 millones, dejando 310 millones sujeto a un arbitraje, el que tras cinco meses aún no comienza.

El vocero de los movilizados, Nolasco Aravena, sostuvo que estos meses se sumaron otras empresas al reclamo y llegan a 50, con otros 600 millones por cobrar, aunque también les ofrecen pagar la mitad. Más aún, afirmó que en total, hay más de 300 empresarios afectados con miles de millones sin pagar.

Hasta el lugar llegó el director Regional del Trabajo Subrogante, Fernando Ortega, para emitir un informe que podría derivar en sanciones al mall.

Al respecto, Gómez lamentó la situación que enfrenta el consorcio constructor CyS, y aseguró que solidarizan con las familias, pero que les “preocupa” la forma en que se lleva a cabo la acción, ya que pone en serios riesgos la seguridad de los trabajadores.

Pese a esto, el gerente no mencionó cómo buscarán solucionar el conflicto.