La escuela Mapudungún de Tirúa fue arrasada por un incendio esta madrugada. Las clases fueron suspendidas dos semanas para los 260 niños que albergaba el establecimiento, mientras se habilita un espacio en el recinto para reanudar las actividades hasta fin de año. Sobre el origen del incendio, no hay claridad y se sigue investigando.

La construcción tenía 8 años y se ubicaba en el sector San Ramón. Su tesoro eran 4 mil libros con los que los menores interactuaban a diario en este escuela pública que era el orgullo del sistema comunal de educación.

Cuando bomberos llegó el fuego envolvía ya toda la estructura. Voluntarios de Tirúa, Cañete y Los Álamos trabajaron por más de tres horas para controlar las llamas. En contacto con La Radio cerca de las 03:00 de la madrugada el superintendente de bomberos de Tirúa, Guido Silva, confirmó el siniestro.

En el establecimiento intercultural trabajaban 15 profesores y auxiliares, en una construcción de 350 metros cuadrados, que Tirúa no duda en volver a levantar. El alcalde Adolfo Millabur ya hacía gestiones esta mañana en la Subdere para comprometer su reconstrucción.

Personal de la BIPE y el Laboratorio de Criminalística trabajaron en la investigación del origen del fuego por orden de fiscalía de Cañete. Aunque trascendió que preliminarmente no había en el lugar indicios de que se tratara de un siniestro intencional.

El intendente Víctor Lobos confirmó que se desconoce cómo comenzó el fuego, y anunció que hoy está pidiendo en Santiago recursos de emergencia para levantar la estructura a través de una solución modular inmediata.

Sin embargo, hace dos semanas otro incendio consumió la bodega de otro establecimiento de Tirúa, la escuela de Primer Agua, donde se encontraron panfletos con consignas alusivas a la causa Mapuche. Por eso, en la provincia de Arauco nadie descarta ninguna hipótesis sobre el siniestro.