La Mesa del Sector Público, que agrupa a los gremios de esta área en Atacama hizo entrega formal de una petición a la Asociación de Municipios de la Región de Atacama (ARMA) para que haga las diligencias necesarias ante la autoridad central con el fin de que se declare a esta región como “Zona Estratégica”.

Una solicitud que desde hace tiempo mantienen los funcionarios públicos de Atacama, en conjunto a los de Aysén, quienes también buscan que se le declare zona extrema a su región.

Esto con el fin de que se entreguen facilidades y apoyo a los funcionarios públicos; por ejemplo con la entrega de una bonificación especial, dado los altos costos que significa vivir en Atacama. Zona que actualmente mantiene la segunda tarifa más alta de combustible y uno de los costos de vivienda más elevados del país.

El petitorio fue entregado en un salón de la municipalidad de Copiapó y una vez presentado y entregado los elementos generales, se solicitó por parte del Presidente del ARMA, el alcalde Cristian Tapia de Vallenar pidió un voto político a mano alzada en apoyo al petitorio de los funcionarios públicos, lo cual fue secundado por los ediles de la región.