Este lunes se inició en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el juicio en contra del ex sacerdote Orlando Rogel Pinuer, quien está en prisión preventiva desde 2012 acusado de abuso sexual de al menos seis menores internos en hogares dependiente de la Iglesia Católica. Entre estos se encuentra el internado San Francisco de Cunco, donde el prelado se desempeñaba como párroco y responsable del hogar.

El propio sacerdote declaró que todo lo que se ha reportado no corresponde y descartó tener contacto directo con los internos porque su rol era de guía espiritual, agregando que quienes sí tenían contacto eran los inspectores del hogar aledaño a la parroquia de Cunco.

Orlando Rogel Pinuer tiene dificultades en su desplazamiento por el deterioro de su salud a causa de la diabetes que lo aqueja.

El imputado arriesga 20 años de cárcel, que es la suma de las penas que pide el Ministerio Público por abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2011.

El fiscal Omar Mérida, quien lleva la causa, asevera que en los 20 años previos el sacerdote habría tenido conductas similares. De hecho, entre los testigos del juicio que se podría extender hasta el 21 de agosto, deberá presentarse el obispo de la diócesis de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier. Éste declarará como superior jerárquico del sacerdote y, según la acusación, habría sido informado de los hechos sin tomar las medidas pertinentes.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)