temas del día

Notas


España y Reino Unido estudian dirimir conflicto por Gibraltar en la ONU o en La Haya

Gibraltar | Andrew Reid Wildman (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

España “está evaluando” la posibilidad de llevar el conflicto de Gibraltar a las Naciones Unidas o la Corte Internacional de La Haya, así como la posibilidad de hacer un frente común con Argentina en la ONU.

El gobierno británico replicó diciendo que también podría emprender acciones legales contra España por los controles fronterizos en la frontera con Gibraltar, lo que sería, según el portavoz de David Cameron, “un paso sin precedentes”.

“Estamos evaluando la posibilidad de acudir a órganos como la ONU, el Consejo de Seguridad o la Asamblea, o al tribunal de La Haya. Son posibilidades”, afirmó el lunes el ministerio de Asuntos Exteriores español a la AFP, insistiendo en que “no se ha tomado ninguna decisión”.

“Hay temas que pueden ser abordados por el Tribunal de Justicia, como el tema del istmo. El istmo es propiedad española, nunca se cedió por el tratado de Utrecht, sino que ha sido una ocupación con el tiempo que han realizado los británicos, o puede ser también el tema de las aguas, que son aguas españolas porque tampoco se cedieron”, añadió el ministerio.

Exteriores se refería de esta manera al istmo en que se encuentra ubicado actualmente el aeropuerto de la colonia británica o las tres millas náuticas en torno al peñón de Gibraltar, que la colonia reivindica como aguas territoriales y que Madrid no reconoce como tales, afirmando que el tratado de Utrecht de 1713 por el que cedió Gibraltar a Gran Bretaña solo se refería a las aguas del puerto.

Madrid argumenta que, por el tratado de Utrecht, España cedió a perpetuidad a Londres sólo la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no sus aguas ni su espacio aéreo.

“Hay otro temas como el plantear ante las instancias internacionales que las resoluciones de la Asamblea General (de la ONU) no se han cumplido y puede ser objeto también de estudio tanto ese incumplimiento como los hechos que se están produciendo ahora”, añadió el Ministerio.

De acudir a la ONU, ahí “habría que pensar si conviene o no conviene el avanzar una resolución que recoja los términos de la resolución de 1966 que hablaba de descolonización respetando los intereses de la población de Gibraltar”, había afirmado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en una entrevista con la televisión pública española este fin de semana.

No obstante, “estamos evaluando y estudiando, no hay decisiones tomadas”, insistió este lunes el Ministerio español, que también afirmó estar considerando la posibilidad de hacer un frente común con Argentina, que reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas en el Atlántico Sur, para acudir a instancias internacionales como la ONU.

“Eso se está evaluando también, Malvinas y Gibraltar hay unos elementos comunes y unos elementos que son más distantes”, dijo el Ministerio, recordando que “Argentina forma parte del Consejo de Seguridad” para el bienio 2013-2014.

El miércoles pasado, el gobierno de Gibraltar, enzarzado en un creciente conflicto con España por la pesca y los controles fronterizos, aseguró que contaba con el apoyo de Malvinas, otro territorio británico de disputada soberanía.

La tensión en torno a Gibraltar, un enclave de 7 km/2 en el que viven 30.000 personas, volvió a subir a finales de julio cuando el gobierno de la Roca construyó un arrecife artificial formado por bloques de hormigón en las aguas cercanas a la colonia que España denuncia como una destrucción de los caladeros de pesca.

Poco después se intensificaron los controles de la policía española en la frontera común, provocando largas colas. Gibraltar califica esta medida de represalia pero Madrid la justifica por la necesidad de luchar contra el contrabando.

El nuevo pico de tensión coincide además con la prevista escala en los próximos días en el Peñón de una pequeña fragata, que forma parte de un grupo de buques militares británicos que zarparon este lunes de Inglaterra para unas maniobras en el Mediterráneo previstas “desde hace mucho tiempo”, según Londres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados