¿Eres de los que publica cada plato de almuerzo, salida con los amigos o evento especial con una foto en Facebook? Quizá quieras reevaluarlo, luego de que un estudio advirtiera que compartir tu vida en fotos a través de internet puede resultar -irónicamente- muy dañino para tus relaciones sociales.

El hallazgo fue fruto de un trabajo conjunto entre las universidades de Birmingham, West of England y Edimburgo, cuyo principal resultado fue detectar que quienes comparten frecuentemente fotos en Facebook, pierden el control respecto de la imagen que están proyectando de sí mismos sobre los demás.

“Debemos recordar que la información que compartimos con nuestros ‘amigos’ en Facebook, en realidad es vista por un amplio espectro de personas: parejas, amigos, familiares, colegas de trabajo y conocidos. Cada uno de estos grupos tiene una perspectiva diferente sobre los que compartimos”, explicó el doctor David Houghton, líder del equipo.

El investigador indicó que quienes publican continuamente fotos en Facebook se arriesgan a dañar sus relaciones en la vida real, principalmente porque quienes no son amigos o parientes cercanos, tendrán mayores posibilidades de hacer lecturas inapropiadas de las imágenes.

Incluso quienes nos acompañan pueden comenzar a elaborar conclusiones dañinas al respecto. “Una persona que comparta muchas fotos familiares tendrá un impacto positivo en su pareja, mientras que otra que comparta más fotografías de amigos, comenzará a generar un impacto negativo en su pareja”, detalla Houghton según recoge el sitio Phys.org

De igual forma, el estudio advierte a las empresas que si bien organizar concursos donde los usuarios compartan fotografías es una buena forma de llamar la atención en sus campañas, acaba por producir daños a largo plazo.

“Aunque compartir fotos brinda exposición y una gran audiencia a las marcas que organizan estas campañas o concursos, compartir fotografías puedes acabar teniendo efectos negativos entre quienes deciden participar”, concluye.

“Mi consejo para quienes les gusta compartir fotos o vínculos en internet, es que lo piensen bien antes de hacerlo. Sean cautelosos y piensen en cómo será percibido por los demás lo que están publicando. Aunque compartir (en redes sociales) es una excelente forma de mantener una relación, también puede dañarlas”, sentenció el doctor Ben Marder, quien también contribuyó al estudio.