Los dos máximos jefes del grupo terrorista Sendero Luminoso fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército en el sudeste de Perú, informó este lunes el presidente Ollanta Humala.

“Fuentes de inteligencia en el lugar señalan que serían Alejandro Borda Casafranca, ‘camarada Alipio’, y Marco Antonio Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’” quienes se encuentran entre los tres fallecidos, dijo el mandatario al subrayar que se harán las pruebas de ADN para confirmar sus identidades, en lo que calificó como “una buena noticia” para Perú.

El enfrentamiento se registró la noche del domingo en la localidad de Llochegua, enclavado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), un extenso valle cocalero donde operan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos remanentes de Sendero Luminoso.

Los guerrilleros venían ejecutando “incursiones armadas, acciones de agitación y propaganda, así como el cobro de cupos a narcotraficantes y actividades de abastecimiento” en favor de su agrupación en Llochegua, región Ayacucho, según el reporte militar.

En la zona conocida como Vraem, el “camarada Alipio” es señalado como el principal mando militar y número dos de los grupos remanentes de Sendero Luminoso que se refugiaron en esa región luego que la agrupación maoísta fuera desarticulada en setiembre de 1992 tras la captura de su fundador, Abimael Guzmán, que cumple prisión perpetua.

Actualmente, el jefe de Sendero en el Vraem es Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, que lidera la organización con dos de sus hermanos.

Sendero Luminoso inició sus acciones armadas en 1980 y luego de dos décadas el conflicto cobró 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.