En dependencias de la Intendencia de Valparaíso, se llevó a cabo durante la mañana de este lunes, una reunión en la que participaron autoridades y dirigentes sociales de los diversos sectores que cubre el Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV).

En el lugar, la Seremi de transporte, Gloria Basualto, junto a la Seremi del trabajo, Lavinia Ceballos, discutieron las falencias que presenta el sistema de locomoción colectiva.

La actividad fue encabezada por el consejero regional, Manuel Millones, quien señaló que la idea principal del evento recae en la necesidad de poder buscar soluciones y principalmente, tomar nota del cumplimiento de los compromisos que fueron adquiridos en la primera licitación.

Para la Seremi del trabajo, uno de los puntos mas importantes a mejorar tiene relación con las condiciones de salud de los choferes, lo que se genera producto de las extensas jornadas, que se traducen -finalmente- en un factor de estrés laboral.

Además, existe la preocupación constante de poder capacitar a nuevos conductores, ya que muchos de los antiguos choferes han migrado hacia la minería, buscando mejores horizontes laborales, lo que ha provocado que exista un actual déficit de trabajadores en el transporte publico.

La idea propuesta en la reunión se basa en una rebaja de los años de espera, previos a la realización del curso de capacitación, por lo cual se postula que sean dos años -en vez de cuatro- además de la ejecución de un nuevo sistema de capacitación que incluye practicas en novedosos simuladores, los que serán próximamente implementados.